¿Se Corroen o No Los Canales de Aluminio?
Es normal que cada vez más personas interesadas en adquirir una nueva propiedad, consideren en invertir un dinero adicional, con el propósito y motivación de contar con una propiedad que luzca más atractiva que la original. Sin importar si se trate de una construcción nueva o de una remodelación, siempre debe incluirse en la lista, un sistema de canales para lluvias, resistentes, duraderos, funcionales y sobre todo muy elegantes.
En nuestro artículo No.2, detallamos todas las ventajas de los canales fabricados en aluminio, pero en este artículo, estaremos ampliando y dando claridad a una de las consultas que más recibimos acerca de si el aluminio sufre o no corrosión.

¿Qué es la corrosión?
La corrosión es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más técnica, es una reacción química (óxido-reducción) en la que intervienen los siguientes factores:
1. La pieza manufacturada
2. El ambiente y el agua
3. Reacción electroquímica.
Se produce de forma natural cuando la naturaleza trata de devolver los metales a su estado original, estable y oxidado. El grado y la gravedad de la corrosión que se produce con el tiempo es una función que depende tanto del material como del entorno de funcionamiento.
¿Tiene el aluminio una alta resistencia a la corrosión?
La respuesta a esta pregunta es Sí. En Bulldogs Gutters Panamá tenemos más de 10 años en el mercado local, fabricando e instalando canales de aluminio y sabemos muy bien que el aluminio es un material muy versátil, resistente, útil y funcional en distintos tipos de diseños y construcciones debido a esta propiedad.
El aluminio es un metal considerado inoxidable, porque al entrar en contacto con el aire, reacciona químicamente con el oxígeno, formando una capa finísima denominada alúmina, la cual es óxido de aluminio (Al2-O3). Decir que el aluminio forma una capa de óxido podría parecer una contradicción a la afirmación de que el aluminio es un metal inoxidable. Pero es precisamente esa capa de oxidación en el aluminio, la clave de su resistencia a la corrosión. Explicamos el proceso que ocurre de la siguiente manera: El aluminio posee una gran afinidad con el oxígeno; es por esto, que cuando una superficie de aluminio nueva se expone a cualquier agente oxidante, ocurre esta reacción. Si el aluminio se expone a un agente oxidante ante la presencia de aire, se desarrolla una película fina y dura de óxido de aluminio, la cual es inerte químicamente. Esta reacción de oxidación es precisamente la que hace que el aluminio sea tan resistente a la corrosión, ya que es esta misma película, la que evita que la corrosión no se extienda al núcleo del material o pieza. La capa de alúmina es invisible para nosotros, pero es suficientemente resistente para no permitir que el oxígeno o el agua dañen la estructura del metal.
En Bulldogs Gutters Panamá fabricamos todos los canales con aluminio cuya Aleación es 3105-H24 o 3105-H25 en cumplimiento con los estándares de la norma ASTM-B209. Adicional al estándar de aluminio puro de calidad comercial que cumple nuestra materia prima, cada bobina de aluminio con la que fabricamos todos los canales de nuestros clientes, vienen previamente pintadas de fábrica, revestidas con pintura termo-poliéster, cuyo tratamiento de superficie es a través del horneado lineal para garantizar la máxima adhesión de la pintura.
Si necesitas conocer más información de nuestros productos y de cómo integrarlos a tu propiedad o diseño arquitectónico, ponte en contacto con nosotros al (507) 6152-6334 y conoce los diferentes tipos de canales, a la medida, y la variedad de colores de los que disponemos para darle el toque de seguridad, calidad y elegancia que estás buscando.




