¿Qué son los canales recolectores de agua pluvial y por qué son necesarios en nuestras viviendas?
Gran parte de las viviendas de nuestros vecindarios tienen canales en el techo para la recolección de agua de lluvia, pero muchas personas desconocen sobre estos elementos y cuál es la función e importancia de los mismos.

Algunos pueden pensar que es un elemento estético del techo, el cual se puede aprovechar para desviar el curso del agua pluvial a algún punto de desagüe común o para evitar que se dañe el jardín. Debido al desconocimiento de la la función que cumplen los canales, no se les da la debida atención durante los mantenimientos de la vivienda, y puede ser fácil, incluso si están deteriorados, pensar que es buena idea bajarlos y terminar con ellos.
Entonces, ¿qué son los canales instalados en el alero del techo de la vivienda?
Un canal es un elemento para recoger el agua que cae sobre los techos durante las precipitaciones o lluvias ligeras o torrenciales, evitando que el agua se deslice sobre la fachada de las viviendas o edificios.
Los canales se colocan normalmente suspendidos bajo el alero del techo, con una ligera inclinación para conducir el agua de lluvia hacia las bajantes de desagüe, normalmente colocadas en las esquinas de los sistemas recolectores.
¿Por qué son necesarios los canales para el agua proveniente de lluvias?
Según el Boletín del Pronóstico Climatológico de ETESA, para agosto de 2022, se espera en la mayor parte del territorio de Panamá, hasta unos 400 milímetros (mm) de precipitación pluvial.
Si consideramos que, para un área de 10 metros cuadrados de techo, se acumula y drena aproximadamente 12 litros por milímetros (mm) de precipitación; entonces para viviendas con un área de techo de 100 metros cuadrados, se podrían desviar hasta 120 litros de agua por milímetro (mm) de precipitación, que al mes podrían ser unos 48,000 litros, un equivalente a 12,600 galones en un mes como agosto 2022.

Sin canales correctamente instalados, los 48,000 litros de agua caerían directamente de los bordes delanteros del techo e irían directamente al suelo, muy cerca de los cimientos de la vivienda. Esto interferiría con la capacidad del suelo para soportar los cimientos, y a su vez, eso puede provocar el desplazamiento, el agrietamiento, el socavamiento de los cimientos y la erosión de paredes. En conclusión, causar daños a la vivienda cuyos costos de reparación pueden ser elevados.
Para obtener un presupuesto de mantenimiento, reparación o reemplazo de canales, contáctenos aquí en Bulldogs Gutters Panamá. Conoce más de nuestros canales y las ventajas que te ofrecemos. Estaremos encantados de ayudarte a mantener tu casa segura.





