Diseño del blog

Revisemos algo de historia sobre dónde y cuándo se usaron los primeros canales para agua lluvia.

Annie Marín • feb 04, 2023

Los canales para la captación de agua lluvia tienen una interesante y fascinante historia que contaremos en esta oportunidad. Describiremos el posible origen y la evolución desde hace miles de años, de este importante elemento de ingeniería que hoy empleamos en los techos de nuestras viviendas y edificios.


Desde la antigüedad, el hombre ha gestionado el recurso agua, siendo ésta, el agua superficial o el agua lluvia, logrando conducirla eficientemente para evitar inundaciones. El agua superficial era la primera fuente de abastecimiento, por ello el valle de los ríos fue el área predilecta para que se asentaran las primeras civilizaciones, lo cual era muy importante, pero con el crecimiento demográfico, algunas poblaciones debieron moverse a otras zonas, incluso áridas y semiáridas, haciendo necesario desarrollar formas de captación de las aguas lluvias para ser empleadas como alternativa para el riego y consumo humano.


 Edad Antigua


  • Desde hace 4000 años:

Descubrimientos arqueológicos han revelado que en el Desierto de Negev, en Israel y Jordania, se contaban con sistemas de captación de agua de lluvia que datan de 4.000 años o más, estos sistemas consistían en el desmonte de lomeríos para aumentar la escorrentía superficial, que era entonces dirigida a zonas agrícolas.



En Grecia, en las ciudades de Creta y Festos, hace también 4000 años, la evidencia arqueológica ha demostrado que ya se empleaban drenajes antitormentas y canales para recolectar la corriente líquida de las lluvias en esa época.


En las civilizaciones que se asentaron en Pakistán e India, ya se utilizaban sistemas de canales que permitía que el agua lluvia se moviera libremente y se trasladara a zonas de desagüe.


·       

  • Año 27 y 14 a.C.


En la época del Imperio Romano, entre los años 27 y 14 a. C., se comenzaron a construir los primeros sistemas de canales que permitían que el agua se desplazara hacia debajo de las construcciones. Debemos tener en cuenta que esta civilización apreciaba bastante el agua, no sólo como recurso de vida, sino que era imprescindible para el uso en baños y termas.




  • Año 47 d. C.


Estos sistemas fueron perfeccionados aproximadamente en el 47 d. C. en Bretaña, donde la lluvia representaba un gran problema para todas las construcciones del Imperio, pero seguían siendo sistemas poco eficientes.


En la Edad Media


Con la construcción de las grandes catedrales comienzan a añadirse unos elementos muy característicos que sirven como bocas para desaguar la lluvia de las cubiertas, las gárgolas. Se trata de piezas talladas con forma de animales (reales o fantásticos) o personas que se colocan al final de los conductos que canalizan el agua desde los tejados del edificio hasta el suelo para que caigan y no dañen los muros o se acumulen en el techo. Fueron parte de la arquitectura gótica.


El término ‘gárgola’ viene del latín gurgulio (garganta) y a su vez , del griego γαργαρίζω - hacer gárgaras o gorgoteo, es decir, del sonido que produce un líquido al pasar por el interior de una cavidad, clara referencia del sonido del agua de lluvia cuando es expulsada.


Las gárgolas ya eran utilizadas en la Edad Antigua por civilizaciones como la egipcia, la griega clásica o la romana.



  • Año 1300 y 1541 d.C.:


Al finalizar la Edad Media, las autoridades de comunidades británicas presenciaron disputas sobre las canaletas de lluvia. Con la desintegración de conventos y monasterios generó un exceso de plomo reciclado, lo que trajo como consecuencia, un pico en la demanda de cisternas decorativas, suministros utilizados para la lluvia, como canales pluviales.


En la Edad Moderna


Año 1700 el hierro colado estaba reemplazando al plomo, convirtiéndose en el material más popular en la fabricación de canales, también se popularizó la construcción de canales en forma de V en edificios y casas de las colonias americanas.


Fue para el siglo XX, con el avance de la tecnología y con la creación de nuevas maquinarias y la fabricación del acero, los canales se empezaron a fabricar con aceros doblados, los cuales eran colocados en los aleros de los techos de casas y edificios. Como se ha podido ver, los canales de lluvia tienen una larga e interesante historia y siempre fueron una solución para cada época.


Actualmente, los canales pluviales siguen siendo una solución para la captación de agua lluvia; y hoy en día se pueden encontrar fabricados en varios materiales y de distintos modelos. 



Bulldogs Gutters Panamá ha logrado la satisfacción de cientos de clientes panameños con sus canales de aluminio fabricados desde su fábrica móvil, hechos a la medida, sin costuras o empates y con una gran durabilidad. Así que te invitamos a programar una inspección con nosotros, al directo 393-3999 o al Whatsapp 6152- 6334;  ya son más de 10 años de experiencia en el país ofreciendo una solución duradera en cuanto a canales pluviales, a la medida y resistentes a la corrosión.

Por Annie Marín 13 ene, 2023
En Bulldogs Gutters Panamá , creemos que los canales para el agua lluvia, sin costuras y a la medida, complementan el diseño arquitectónico de cualquier tipo de construcción. En el mercado local, no se encuentran canales en colores personalizados que se integren a la vivienda o edificación, acentuando su diseño y arquitectura. En el artículo anterior destacamos la importancia de la alta resistencia del aluminio, ante la corrosión. También comentamos sobre un atributo adicional de nuestros canales, el revestimiento o pintura termo-poliéster de fábrica. Los canales de aluminio que fabricamos en sitio, son productos fabricados con una lámina de aluminio previamente pintada, cuya bobina original ha sido tratada superficialmente con un acabado horneado para aumentar la durabilidad, de manera que el color dure el mayor tiempo posible. Desde la fabricación de cada bobina, el procedimiento de pintura aplicado está diseñado para ser flexible durante el secado, de manera que no se afecte el acabado final durante el proceso de formación de rollos o bobinas.
¿Se Corroen o No Los Canales de Aluminio?
Por Annie Marín 06 dic, 2022
Es normal que cada vez más personas interesadas en adquirir una nueva propiedad, consideren en invertir un dinero adicional, con el propósito y motivación de contar con una propiedad que luzca más atractiva que la original. Sin importar si se trate de una construcción nueva o de una remodelación, siempre debe incluirse en la lista, un sistema de canales para lluvias , resistentes, duraderos, funcionales y sobre todo muy elegantes. En nuestro artículo No.2 , detallamos todas las ventajas de los canales fabricados en aluminio, pero en este artículo, estaremos ampliando y dando claridad a una de las consultas que más recibimos acerca de si el aluminio sufre o no corrosión.
Indicadores de poca eficiencia en canales para lluvia
Por Annie Marín 06 dic, 2022
En esta entrada, comentaremos de los indicadores de poca eficiencia en canales para lluvia.
Por Annie Marín 27 sept, 2022
Sin duda alguna, instalar canales en edificaciones comerciales, en la fase de construcción, es una consideración de ingeniería importante para evacuar adecuadamente el agua lluvia y evitar afectaciones al edificio. Esta medida también ayuda a evitar reclamos posteriores por temas de calidad de la construcción. Tomando en cuenta la realidad de Panamá; el cual posee un clima de tropical lluvioso, con precipitaciones durante nueve (9) meses del año, desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, siendo éstas abundantes, de intensidad entre moderada a fuerte y con frecuencia, asociadas a sistemas atmosféricos bien organizados, como las ondas y ciclones tropicales; nos hace concluir que se hace extremadamente necesario, o casi una obligación, contar con canales pluviales instalados en el techo de cualquier tipo de edificación, sea ésta, una vivienda o un establecimiento comercial o industrial. El agua de lluvia, recibida en un techo sin canales, podría provocar desde la erosión del césped, humedecer y debilitar los cimientos, hasta inundar áreas y ocasionar varios tipos de afectaciones estructurales, impactando directamente los costos de mantenimiento correctivos, los reclamos por garantía y obviamente, el valor de la propiedad.
Por Annie Marín 27 sept, 2022
El mundo natural que nos rodea necesita del agua para existir, sin este recurso vital, éste puede verse seriamente afectado o incluso, desaparecer a mediano o largo plazo. Hoy en día, mucho se está hablando del cambio climático, sus causas y consecuencias, y quizás no se está escuchando mucho sobre qué medidas podemos tomar para tener un consumo y un uso responsable del agua.  El tema del agua es fundamental al hablar de desarrollo sostenible y es un pilar para el desarrollo socioeconómico, promoción de la salud y supervivencia de los seres humanos. De cierta forma, pareciera que cada vez más, se necesitara más agua para nuestras actividades, por esta razón la ONU ha considerado el agua como un desafío global. Entonces, es aquí que cada uno de nosotros debiera preguntarse ¿Cómo puedo, yo, aportar a la solución o ayudar a mitigar el problema del uso descontrolado del agua? Y la respuesta sería: Reduciendo el consumo de agua potable en actividades que no requieren que la misma sea potable, sino sólo agua limpia. Haciendo uso múltiple del agua, es decir, emplear el mismo volumen de agua para obtener beneficios en dos o más actividades. Aplicando un sistema de captación pluvial, siendo ésta, una alternativa técnica válida para aumentar la oferta de agua.
canales de aluminio
24 ago, 2022
En nuestro artículo anterior, abordamos el tema de la importancia de los canales pluviales y resaltamos que el agua de lluvia causa daños, y demasiada agua cerca de los cimientos o corriendo por la casa puede convertirse en un problema que puede generar altos costos de mantenimiento de una vivienda o edificio.
¿Qué son los canales recolectores de agua pluvial y por qué son necesarios en nuestras viviendas?
25 jul, 2022
Gran parte de las viviendas de nuestros vecindarios tienen canales en el techo para la recolección de agua de lluvia, pero muchas personas desconocen sobre estos elementos y cuál es la función e importancia de los mismos.
Share by: